Capítulo VIII. Régimen de financiación, contabilidad y documentación

Artículo 40.- Obligaciones documentales y contables.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 41.- Patrimonio fundacional.

El patrimonio inicial de la Asociación asciende a cero euros.

Artículo 42.- Recursos económicos de la Asociación.

Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de las actividades sociales, son los siguientes:

  • Las cuotas de entrada.
  • Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias, que acuerde la Asociación.
  • Los derivados de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  • Los ingresos procedentes de la venta externa de servicios, publicaciones, artículos, objetos, ediciones o análogos en que intervenga la Asociación en aras de la consecución de sus fines sociales. La prestación de estos servicios y la entrega de estos bienes cuando se efectúen directamente a los miembros de la Asociación será de carácter gratuito para los socios, no percibiéndose de los mismos por tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en los Estatutos.
  • Cualquiera otra aportación que conforme a la legalidad vigente obtenga para ser destinada a la consecución de sus fines.

Artículo 43.- Ejercicio asociativo y económico.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.